Mi foto
¡¡Hola!! Somos Patricia y María, técnicos en Dietética y Nutrición de Ciudad Real. Hemos elaborado este blog con la intención de informar a celíacos y no celíacos de la provincia sobre noticias de interés, enlaces, descargas, etc., que puedan serles de ayuda o entretenimiento en su vida diaria. Esperamos que os guste.

martes, 7 de junio de 2011

¿Verdad o mentira?

7/6/2011
La dieta que un tenista puso de moda
En qué medida el cambio alimentario adoptado por el tenista serbio Novak Djokovic ayuda a mejorar el rendimiento deportivo

El impresionante salto que dio este año el tenista serbio Novak Djokovic, quien se mantiene invicto tras cerca de cuarenta partidos y amenaza con destronar a Nadal, ha despertado gran inquietud en torno al secreto de su nuevo desempeño. Fue así que tan pronto él mismo admitió haber adoptado una dieta libre de gluten, ésta se convirtió para muchos en la fórmula mágica. Pero ¿puede realmente un cambio alimentario de
ese tipo potenciar el rendimiento deportivo?

La respuesta al interrogante, según explican expertos platenses en medicina deportiva y nutrición, es "sí" y "no". Y es que si bien una dieta libre de gluten puede en efecto mejorar la incorporación de nutrientes, sólo lo hace en algunas personas que sufren trastornos malabsortivos. La clave está en una condición que el propio Djokovic admitió sufrir al justificar su cambio de dieta: una alergia al gluten.
"Mi nutricionista ha hecho un gran trabajo cambiando mi dieta desde que el año pasado establecimos que soy alérgico al gluten", contó el tenista serbio al inicio de la temporada de polvo de ladrillo cuando todos empezaban a preguntarse qué hizo de él -un jugador hasta hace poco vulnerable- una máquina de ganar torneos.
"La alergia al gluten es una forma atenuada de la celiaquía. Al igual que los celíacos, las personas que la sufren reaccionan mal a los alimentos que contienen gluten. Tanto a unos como a otros el gluten -una proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno- les atrofia las vellosidades del intestino, por lo cual no logran absorber bien los nutrientes de los alimentos", explica el doctor Pedro Adamo, nutricionista del Club Los Tilos.
Es así que al suprimir de la dieta todos los alimentos que contienen esa proteína (como panes, pizzas, pastas y cerveza, además de una larga lista de productos con aglutinantes), las personas que sufren alergia e intolerancia a ella "mejoran su capacidad de absorber nutrientes", señala Adamo.
Lo mismo explica el médico deportólogo local Alberto Ricart al analizar el sorpresivo salto de Djokovic. "Cuando las personas con alergia al gluten continúan ingiriendo alimentos que lo contienen ven disminuida su capacidad de absorber nutrientes, entre ellos minerales clave, sobre todo para un deportista, como el calcio y el potasio", señala.
SU INCIDENCIA
Pero si existe acuerdo en que una dieta libre de gluten ayuda en general a que las personas con alergia a él mejoren su nutrición, resulta en cambio difícil decir en qué medida esto determinó el actual desempeño de Novak Djokovic, quien este año ya se ha proclamado campeón en Australia, Dubai, Indian Wells, Miami, Belgrado, Madrid y Roma.
"No podría decir hasta qué punto Djokovic pudo haber mejorado gracias a su dieta, pero en deportistas de alto rendimiento como él una buena alimentación, junto con el descanso y el entrenamiento, determinan el 99% del rendimiento físico. Estar mal alimentados es una ventaja que no pueden dar", explica el doctor Ricart.
"La dieta es importante para no dar ventajas," coincide su colega, el médico nutricionista Pedro Adamo, quien relativiza sin embargo el efecto que la eliminación del gluten pudo haber tenido en el desempeño de Djokovic. "No creo que haya sido determinante en su caso", dice.
Lo mismo sostiene el propio Djokovic, quien se crió muy cerca de los productos que hoy no puede consumir, ya que su familia tenía una pizzería en Serbia. "Sólo es una de las cosas que he cambiado; no es algo esencial que haya afectado por completo mi juego. Simplemente es una de las numerosas cosas que he decidido hacer y que se suman a otras para conseguir resultados", dijo días atrás el número dos del mundo.
Pero si no es posible precisar cuánto pudo haber incidido la dieta sin gluten en el nuevo Djokovic, lo seguro es que ésta sólo mejora la nutrición de las personas que sufren alguna forma de intolerancia a esa proteína, coinciden los médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Si quereis mas información podeis preguntar a los responsables de este blog:
· Dietista-Nutricionista de la ACCLM Srta Verónica Reolid Losa.
Móvil: 663 035 653 acclmdietista@gmail.com
·Delegada de la ACCLM en Ciudad Real
Dña Olga García-Casarrubios. Móvil: 690 639 184
(tardes) atraves de email ogcasarrubios@gmail.com