Mi foto
¡¡Hola!! Somos Patricia y María, técnicos en Dietética y Nutrición de Ciudad Real. Hemos elaborado este blog con la intención de informar a celíacos y no celíacos de la provincia sobre noticias de interés, enlaces, descargas, etc., que puedan serles de ayuda o entretenimiento en su vida diaria. Esperamos que os guste.

lunes, 18 de junio de 2012

Lactancia materna: una forma de reducir la celiaquía en el bebé



Cerca del 1% de los niños y adolescentes de la Unión Europea es celíaco. En España, por su parte, uno de cada 80 pequeños padece esta enfermedad. Y, además, afecta con más frecuencia al género femenino: por cada niño intolerante al gluten hay dos niñas celíacas. Son datos de la Sociedad Española de Gastroenterología sobre la celiaquía, una enfermedad inducida por las proteínas del gluten que provoca daños en el revestimiento de intestino delgado que afectan de forma negativa a la absorción de los nutrientes esenciales para el organismo, incluidas vitaminas y minerales. Según las últimas cifras del Registro Español de Pacientes Celíacos (REPAC) de la Sociedad Española de Gastroenterología, prolongar la lactancia materna contribuye a disminuir el riesgo de ser celíaco.

Lactancia materna protectora

La eficacia protectora de la lactancia puede llegar a disminuir hasta en un 60% el riesgo de ser celíaco, siempre que se introduzca el gluten a partir de los cuatro meses de edad y el bebé continúe alimentándose con leche materna. Así de contundentes son las declaraciones de los especialistas del Grupo de Trabajo de Enfermedad Celiaca de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas (SEGHNP).
El gluten está presente en los alimentos que llevan harina de trigo, centeno, cebada y, posiblemente, avena y sus derivados
A la leche materna se le atribuyen desde hace tiempo las bondades de proteger al bebé de padecer a largo plazo enfermedades como la osteoporosis, caries, diabetes mellitus tipo 1 y 2, enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad, artritis reumatoide juvenil y esclerosis múltiple, entre otras. Sin embargo, hasta ahora no se habían concretado los efectos positivos de la alimentación con leche materna sobre celiaquía. Y es de suma importancia en aquellos bebés con familiares celiacos, ya que los genes constituyen un factor de riesgo añadido de desarrollar la patología.



Esperamos que os resulte interesante la información.

Un saludo.

María y Patricia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Si quereis mas información podeis preguntar a los responsables de este blog:
· Dietista-Nutricionista de la ACCLM Srta Verónica Reolid Losa.
Móvil: 663 035 653 acclmdietista@gmail.com
·Delegada de la ACCLM en Ciudad Real
Dña Olga García-Casarrubios. Móvil: 690 639 184
(tardes) atraves de email ogcasarrubios@gmail.com