Mi foto
¡¡Hola!! Somos Patricia y María, técnicos en Dietética y Nutrición de Ciudad Real. Hemos elaborado este blog con la intención de informar a celíacos y no celíacos de la provincia sobre noticias de interés, enlaces, descargas, etc., que puedan serles de ayuda o entretenimiento en su vida diaria. Esperamos que os guste.

jueves, 31 de marzo de 2011

Aumentan los celíacos y pasa a ser la enfermedad intestinal más frecuente

La celiaquía tiene cada vez un mayor peso en la sociedad y es una de las enfermedades crónicas intestinales más frecuentes de España. Así lo afirmó ayer el responsable de proyectos de investigación científico-médica del Grupo Hero, Fernando Romero Braquehais, durante su intervención en el ciclo de Seguridad Alimentaria y Nutrición que se está desarrollando en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia.

El experto, que pronunció una conferencia titulada Control de ingredientes y procesos tecnológicos en la producción de alimentos sin gluten, explicó a esta redacción que en los últimos años la seguridad alimentaria a mejorado muchísimo y «la industria está desarrollando su compromiso con el consumidor buscando alternativas al gluten que se puedan ofrecer a los consumidores celíacos».

Durante su intervención en la Real Academia de Medicina de Murcia explicó a los asistentes qué es el gluten y su definición, en qué consiste la enfermedad celíaca, la problemática que existe actualmente con la alimentación infantil e hizo un repaso por las situación legal en la producción de alimentos. En este sentido, el responsable de investigación cinético-médica del Grupo Hero indicó que en el ámbito de la alimentación infantil se quiere lograr introducir de forma paulatina el gluten en la comida del niño sin provocarle una celiaquía.

«En estos casos hay que buscar el momento y la dosificación óptima para que no se produzca ningún problema», subrayó. Romero Braquehais señaló que uno de las mejores etapas para hacerlo es cuando el niño aún toma pecho, ya que la leche materna tiene un efecto protector, «aunque hay otras muchas personas que estiman que a partir de los seis meses es el momento idóneo».

Por otro lado, también trató durante la conferencia las técnicas de análisis de determinación del gluten, «que han avanzado mucho en los últimos años», técnicas analíticas en las que han tenido un gran peso algunos investigadores españoles como fue el caso del doctor Enrique Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Si quereis mas información podeis preguntar a los responsables de este blog:
· Dietista-Nutricionista de la ACCLM Srta Verónica Reolid Losa.
Móvil: 663 035 653 acclmdietista@gmail.com
·Delegada de la ACCLM en Ciudad Real
Dña Olga García-Casarrubios. Móvil: 690 639 184
(tardes) atraves de email ogcasarrubios@gmail.com