Mi foto
¡¡Hola!! Somos Patricia y María, técnicos en Dietética y Nutrición de Ciudad Real. Hemos elaborado este blog con la intención de informar a celíacos y no celíacos de la provincia sobre noticias de interés, enlaces, descargas, etc., que puedan serles de ayuda o entretenimiento en su vida diaria. Esperamos que os guste.

miércoles, 13 de abril de 2011

El CSIC desarrolla un trigo transgénico apto para celíacos

MADRID, 12 de Abril (SERVIMEDIA)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado variedades de trigo que podrían ser toleradas por la mayor parte de los celíacos, al producir una reacción hasta un 95% menos tóxica que el trigo natural.
Según informó este martes el CSIC, el hallazgo se ha conseguido mediante la modificación genética de este cultivo a través de la supresión de la mayor parte de la fracción de proteínas responsables de la respuesta alérgica de los enfermos.
La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que consiste en la intolerancia permanente a una parte del gluten y que afecta hasta al 2% de la población española.

En la actualidad no existe cura para esta afección y la única alternativa para los enfermos es mantener una dieta libre de gluten.
Para que un alimento sea considerado exento de gluten debe contener un máximo de 20 miligramos por cada kilo del producto. Las harinas desarrolladas por el CSIC contienen unos valores aproximados de entre 40 y 50 miligramos por kilo, aunque esta cantidad disminuye en el producto alimenticio final.

Según explica el CSIC, sólo una minoría de los enfermos celíacos lo son de forma estricta, lo que significa que no pueden ingerir más de 10 miligramos de gluten. La gran mayoría de los afectados puede consumir hasta 100 miligramos por kilo, por lo que estas harinas podrían ser consumidas por ellos. Aunque la modificación de estas variedades supone la reducción de sus proteínas, sus propiedades nutritivas serán similares a las del trigo común.

También se consiguieron valores normales de textura, sabor y aspecto.
La patente del CSIC ha sido adquirida por una compañía inglesa. El equipo está en proceso para comprobar la eficacia de las variedades en pacientes "in vivo" a través de un ensayo clínico.

La investigación ha sido publicada en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Si quereis mas información podeis preguntar a los responsables de este blog:
· Dietista-Nutricionista de la ACCLM Srta Verónica Reolid Losa.
Móvil: 663 035 653 acclmdietista@gmail.com
·Delegada de la ACCLM en Ciudad Real
Dña Olga García-Casarrubios. Móvil: 690 639 184
(tardes) atraves de email ogcasarrubios@gmail.com