Mi foto
¡¡Hola!! Somos Patricia y María, técnicos en Dietética y Nutrición de Ciudad Real. Hemos elaborado este blog con la intención de informar a celíacos y no celíacos de la provincia sobre noticias de interés, enlaces, descargas, etc., que puedan serles de ayuda o entretenimiento en su vida diaria. Esperamos que os guste.

miércoles, 8 de junio de 2011

El Área Sanitaria celebra el Día del Celíaco con una mesa informativa

8/6/2011
Diario digital (Malaga)
El Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, en colaboración con la Asociación Celíaca de Málaga (ACEMA) conmemoran el Día Nacional del Celíaco con la instalación en el Hospital Comarcal de la Axarquía de una mesa informativa. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer información a usuarios y profesionales sanitarios sobre la enfermedad celíaca mediante la entrega de material divulgativo e informativo, entre los que cabe destacar el ‘Decálogo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca’, elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo a fin de detectar aquellos síntomas o combinaciones de síntomas que deberían suscitar la sospecha clínica para el diagnóstico precoz de esta enfermedad.
El Área Sanitaria Axarquía y ACEMA suscribieron el pasado año un acuerdo de colaboración para mejorar la elaboración y variedad de dietas sin gluten ofrecidas a los pacientes celíacos ingresados y a todos los que visitan el centro hospitalario. Con este convenio se pretende conseguir una mayor calidad de vida de los pacientes y sus familiares durante el tiempo que dura el ingreso.
Este acuerdo concreta actuaciones específicas, tales como la utilización de ingredientes autorizados y que dispongan de una etiqueta específica que garantice la ausencia de gluten. En cuanto a la preparación de los menús, también se recoge la necesidad de que los alimentos sin gluten cuenten con un espacio diferenciado de almacenamiento y los utensilios estén perfectamente identificados y sean distintos a los destinados al resto de menús.

La enfermedad celíaca
La enfermedad celíaca es un proceso crónico debido a la intolerancia al gluten que contienen numerosos alimentos que produce un enorme impacto en la vida personal y familiar de quienes la padecen, a la vez que conlleva un importante consumo de recursos sanitarios, no sólo por su elevada incidencia, sino también por su carácter permanente y sus eventuales complicaciones. Sus manifestaciones clínicas difieren considerablemente de un paciente a otro, lo cual dificulta con frecuencia el diagnóstico.
La celiaquía ha sido catalogada como la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España, ya que se estima que afecta a un 1 por ciento de la población que presenta intolerancia al gluten. El único tratamiento que se conoce hoy en día para esta patología es la dieta exenta de gluten llevada a cabo de forma estricta y durante toda la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto

Si quereis mas información podeis preguntar a los responsables de este blog:
· Dietista-Nutricionista de la ACCLM Srta Verónica Reolid Losa.
Móvil: 663 035 653 acclmdietista@gmail.com
·Delegada de la ACCLM en Ciudad Real
Dña Olga García-Casarrubios. Móvil: 690 639 184
(tardes) atraves de email ogcasarrubios@gmail.com